La capacidad de sentirse conectados y a la vez
desconectados, cuando queremos hablar de amor, y sin darnos cuenta hablamos de
corazones rotos; cuando hablamos de
pertenencia, acabamos refiriéndonos a exclusión… todo ligado a una palabra que
nadie queremos asumir: “vergüenza”
ligada a la vulnerabilidad… Brene Brown
nos invita a que rompamos con esas
barreras que cada uno nos ponemos. “ …lo que evita que nos conectemos, es
nuestro temor a no merecer la conexión...”
El comienzo del día de ayer, aún está presente hoy, ya que ambos
días van de la mano. En los cuáles nos hemos metido en el papel del mejor de
los oradores de TED para ser nosotros mismos los que encontremos esa
vulnerabilidad en las personas, que sea nuestra historia la que llegue y
permanezca, la que capte, conecte y fomente el recuerdo de aquello que hemos
contado.
Para ello dedicamos todo el día a elaborar nuestro
tema, a buscar objetivos, a realizarlo, a retocarlo, borrarlo y comenzar de
nuevo con otro tema que conecte más contigo, que estés cómodo para defenderlo,
para dejarte la piel en la exposición
que se dejaba entre ver, al día siguiente tendríamos que dar…
¿Hecho o historia? ¿Datos acumulados o narraciones con moraleja? ¿Imagen o
texto? Con la manta a la cabeza hemos salido uno a uno a contar un poco de
nuestra historia con cada diapositiva reflejada en el proyector, algún tema se
ha repetido; pero nadie lo ha enfocado de la misma forma, todos somos
diferentes, todos tenemos algo característico…
Entre tanto, hemos aprendido a
hacer una buena introducción: a llamar la atención del público, a hacer
preguntas (directas o retóricas) a contar una historia divertida, una anécdota…
cualquier cosa que consiga captar la atención de 15 cabezas dormidas a las
9.00horas de la mañana.
Como Brene Brown, Steve Jobs o Barry
Schawartz también sabemos que no se trata solo de acabar nuestra exposición,
sino, de saber cómo:
“Los Power Point son como los árbitros,
si haces tu trabajo bien, no se habla de
ellos” ;-)
La mañana acabó empezando el
módulo de Evaluación, donde inevitablemente
había que hablar de Donald Kirkpatrick, para explicar el modelo que planteó de los 4 niveles de medición para determinar qué datos deben recolectarse: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados.
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