miércoles, 30 de mayo de 2012

QUEREMOS VER "GORILAS"


Hoy estamos todos un poco tristes, y es que Manolo, nuestro profe, se nos va, pero para compensarlo nos ha traido una tarta de queso (así que la dieta hoy a tomar viento fresco ....) que provaremos en el desayuno.

Pero hay no acabamos con la fiesta, también es el cumpleaños de nuestra compañera Gema así que ¡ FELICIDADESSSSSSSS!!!!!!!!!!!!! de todos/as.
Y después de tanto alboroto nos ponemos un poco serios y empezamos con un vídeo de TED de Susan Cain sobre el poder de los introvertidos dentro de la empresa y de uno mismo, porque aveces uno mismo tiene que ser un poco lobo solitario para poder ver lo que pasa en nuestro interior y encontrar la solución a problemas que pensamos que non tenías solución, pero era porque no alcanzabamos a ver la solución más ayá de nosotros mismos, si damos lugar a los introvertidos, seguramente tendrán una solución para ese problema.

Frase del día:  "Sobre relojes, magia, recursos humanos y gorilas."

1º Empezamos viendo un sketch para comprobar la percepción y personalidad de cada uno de nosotros. Debíamos contar el nº de veces que los jugadores de camisetas blancas se intercambiaban el balón, también aparece entre ellos un gorila, que algunos sí conseguimos ver y otros no, esto se relaciona con que aveces nos centramos sólo en las instrucciones que nos han dado que vemos lo que pasa a nuestro alrededor. Esto sucede en la empresa a la hora de la selección del personal donde debemos ver también a esos "gorilas" que también están ahí.

2º Hemos visto un truco de magia: Las cartas que cambian de color.
Donde además había otros cambios como el vesuarios de los participantes, el telón de fondo y el mantel de la mesa. Con esto lo que queríamos ver era que aunque tengamos unos objetivos definidos, ya sea por nuestra empresa o en la vida personal, es importante llegar, pero también lo es si más el disfrutar y  estar atentos a otras cosas que pasan a nuestro alrededor.

3º Cada uno hemos dibujado un reloj con sus números, agujas, segundero, puertecita para el cuco, ect. pero no nos dimos cuenta que p,ej. el reloj de la puerta del sol, ese que vemos cada nochevieja, el que nos invita a hacer promesas que casi nunca cumplimos, pedir deseos que casi nunca se cumplen y el que de alguna manera nos cambia la vida a todos/as, el nº cuatro no es como nos han enseñado (IV) sino que tiene sus cuatro palitos (IIII) y eso es porque a veces no vemos más de lo que queremos ver. Tenemos que ver "gorilas"

Como era el último día del módulo hemos terminado la teoría que nos quedaba sobre la entrevista de evaluación del desempeño:
  • Compartir ideas acerca del desempeño
  • Conseguir la mayor implicación del empleado
  • Escuchar atentamente
  • Analizar el diálogo hacia el desarrollo de procesos más eficaces.
Para ello deberemos hacerlo en las siguientes fases:
  • Abriendo la conversación y generando confianza.
  • Clarificar: poner en común las ideas y llegar a acuerdos, ofreciéndole los puntos positivos y las posibles mejoras
  • Haciendo una revisión-resumen con el fin de llegar a puntos de entendimiento
  • Llegando a conclusiones mediante acuerdos y a su vez haciendo un seguimiento con cierto grado de compromiso.
Y contar con una serie de habilidades:
  • Verificar que la comprensión es mutua.
  • Ofrecer sugerencias de proceder
  • Reconocer: tanto las cosas positivas , las que hay que cambiar así como las ideas que recibimos de la gente.
  • Revelar: como nos sentimos o lo percibimos.
Lo que puede producir posibles sesgos (apreciaciones):
  • Efecto halo: Ej: donde la importancia de cierta persona no nos deje ver otro aspectos de ella importantes.
  • Efecto "los galones": cuando por la superioidad jerárquica de una persona (ej, jefe) te puede hacer más prudente a la hora de evaluarlo.
  • Tendencia a la sobrevaloración
  • A buscar valores intermedios
  • La falta de preparación de los evaluadores.
Y para recordar toda la teoría tanto de este módulo como del anterior, hemos hecho dos grupos y cada uno se ha encargado de hacer un pequeño formulario con  preguntas y sus correspondientes respuestas y  nos las hemos intercambiado. 

¡Y lo mejor de todo! Como hemos sido unos alumnos super aventajados, nuestra recompensa no podía ser menos, el profe nos ha traido ¡CHUCHESSSSSSS!
Por ciento la tarta estaba bueniiiiiiisimaaaa,
Ah! y cuidadin con esas cervecitas de mañána, que ya nos contareis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario